domingo, 26 de septiembre de 2010

CMFW Último día

El pasado miércoles, último día de Cibeles, tuve la suerte (gracias Anita!) de poder disfrutar por segunda vez de esta gran cita con la moda española. Esta vez desde Backstage pudimos seguir los desfiles de David Delfín, Juanjo Oliva y Amaya Arzuaga y pudimos entrar a los de Lydia Delgado y Elio Berhanyer, incluyendo los premios L´Oreal. La verdad es que me gustó mucho el rollito que hay en el Backstage, ver todos los entresijos entre desfile y desfile, el estrés de los cambios de ropa, de que todo salga a la perfección y la emoción del diseñador al terminar de presentar sus propuestas. Nada más llegar al Backstage los modelos de Davidelfin ya estaba preparándose para salir a la pasarela (incluída una espectacular Bimba), para presentar "Tautology" (el ejercicio de utilizar diferentes palabras para llegar a un mismo concepto). Blanco, Klein y Negro además de pinceladas de verde, amarillo y naranja en cintas que ceñían la siluetas minimalistas. Asimetrias, desestructuración y un nuevo concepto de traje que Delfín evoluciona a la perfección temporada tras temporada.

David Delfín

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Juanjo Oliva

Llegó la explosión del color y la femineidad pura con el diseñador madrileño. Una de las mejores colecciones en mi opinión de esta CMFW. Él es uno de los que mejor se adueña de la silueta femenina y a través de los tejidos, los colores y su capacidad creativa consigue que cada modelo vestida de él desprenda una especie de áura en la que la fuerza y la seguridad son ingredientes indispensables. Más que la variedad de colores, es la combinación de éstos la que me llamó la atención. Además de las prendas, los accesorios dieron su dosis de encanto a cada propuesta: sandalias con maxilazo en PVC, originales carteras de mano, incluso el pañuelo que ha diseñado para la tienda Musgo y que ya está a la venta.


Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Amaya Arzuaga

A pesar de no resultar tan impactante como otras veces, Amaya dejó patente una vez más que es la mejor jugando con los volúmenes. Vestidos babydoll reinventados para la mujer del siglo XXI, espirales en tres dimesiones... un juego de volúmenes magistral como siempre pero con líneas más ponibles. Fue una pena no poder ver el desfile en la sala Lancia pero desde el Backstage pudimos apreciar los tejidos y las formas de esta colección e incluso lo bien que parecían sentirse las modelos con cada prenda.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Lydia Delgado

Tuve la oportunidad de asistir a "Garden in love", que así se llama la nueva colección de Lydia Delgado para el verano que viene. Camisetas de nube de algodón con bordados, vestidos con mucho volumen, lazos, mix de colores pastel, gargantillas de perlas y camafeos con lazos de circonita sobre fondo de ónix y ágata marfil...todo evocaba un romanticismo permanente. Prendas muy ponibles para el día y muy buenas opciones para una alfombra roja.

Photobucket
-Dossier de prensa del desfile de Lydia Delgado-

Photobucket

Elio Berhanyer

Quién mejor para clausurar la semana de la moda de Madrid que este gran MAESTRO. Y si encima estás en las primeras filas para observar sus propuestas cómo para no emocionarse... Fuí con dos amigos y una de esas personas estaba tremendamente emocionada antes de ver el desfile, en pocos segundos se cumpliría uno de sus sueños. Al principio bromeábamos con quién se emocionaría antes, si ella o yo, pero nada más empezar el desfile nos sumerjimos en el "mundo Elio", en la riqueza de los tejidos, en los colores, en la sutileza y suavidad de cada corte... Los accesorios jugaron un papel importante en la colección: bolsos y tocados elaborados artesanalmente por la diseñadora Paula del Vas, zapatos fabricados por Santino y joyas exclusivas realizadas por L`Cadó. Cada uno de los vestidos parecían que estaban más cercanos a la Alta Costura, esto queda patente en la nota informativa que el equipo de Elio hizo llegar a los asistentes: "Elio Berhanyer ha regresado al sistema de fabricación de la Alta Costura. Cualquier pieza de su colección se realizará a Medida , pero a precio cercano al Pret-a-Porter. EB vigilará personalmente las pruebas de sus clientas como hacía en los 60 y 70 en sus colecciónes de Costura...". Además, el modisto quiso hacer dos reivindicaciones. Por un lado los toros como fiesta nacional,  con un traje de torero pintado por Virginia Valentí que levantó muchos aplausos entre los asistentes al desfile. Por otro, los animales en peligro de extinción presentando prendas de lino y algodón con rostros felinos pintados a mano.

Photobucket

Y terminó Cibeles. A pesar de oír comentarios del estilo de "menos mal que acaba ya esta semana, estaba cansada de tanto desfile..." o de ver titulares en prensa y en medios online como "Cibeles termina sin pena ni gloria" creo que los diseñadores españoles, consagrados y principiantes, pisan más fuerte que nunca y estoy segura de que si siguen así, milaneses, parisinos, newyorquinos, londinenses... terminarán por alabar las creaciones de cada uno de ellos. Sí, mi conclusión de Cibeles es positiva y seguramente muchos no estéis de acuerdo, pero os aseguro que después de ver desfiles como el de Elio, además de necesitar algunos minutos para recomponerte y volver al mundo real, amas la moda más que nunca.

5 comentarios:

  1. La verdad es que fue fantástico!
    PD: Buen post=)
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Gran resumen, me gustó lydia, Davidelfin...
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  3. Mi elección personal es Juanjo Oliva, me encanta como consigue reinventarse cada temporada!

    ResponderEliminar
  4. Que buen post! excelentes colecciones...
    Me hubiese encantado ir
    xoxo
    Vicky

    ResponderEliminar
  5. guau menuda entrada tan llena de contenido x lo q veo tl o has pasado gnial!
    q pena no haber ido... :(

    ResponderEliminar